Peter Honey y Alan Mumford en 1988 partieron de las bases de David Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron LSQ (Learning Styles Questionaire) y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (Alonso y otros, 1994).
Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, llamó al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje).
La fiabilidad/validez de este cuestionario ha sido demostrado en la investigación realizada con una muestra de 1371 alumnos de 25 Facultades de las Universidades Autónomas y Politécnica de Madrid (Alonso, C.Mª,1994 )
Los resultados obtenidos por Catalina Alonso fueron muy importantes ya que dejaron precedentes en la investigación pedagógica y han servido como base a otras investigaciones en países Iberoamericanos.
Este cuestionario se puede contestar en línea, enseguida se conforma el:
PERFIL DE APRENDIZAJE
1- Rodee con una línea cada uno de los números que ha señalado con un signo más (+).
2- Sume el número de círculos que hay en cada columna.
3- Coloque estos totales en los casilleros inferiores y así comprobará cuál es su Estilo o Estilos de Aprendizaje predominantes
Utiliza cada uno de los resultados para realizar tu grafica de estilo en la siguiente hoja
Dibuja los cuatro puntos de los totales en la gráfica y únelos con una línea recta
Interpretación
Puede ser un cuestionario de uso individual /grupal. La interpretación de los resultados debe hacerse con referencia al grupo de dónde procedas o de otro que te identifique. La puntuación que obtengas en cada uno de los Estilos es muy relativa (no significa lo mismo obtener un 13 en Activo que un 13 en Reflexivo ). Puedes alcanzar un máximo de 20 puntos en cada Estilo. Algo muy difícil.
A continuación se expone un baremo general de interpretación de resultados que facilitará el autoanálisis; este baremo será útil si no tienes grupo de referencia; sí lo tuvieras, sería conveniente establecer un baremo nuevo.
Cuando interpretes tus resultados, al compararlos con este baremo o con otro que se elabore, podrás saber sí estás en la media, sí estás por encima o por debajo de las personas que componen el grupo en cada uno de los cuatro estilos.
Baremo General Abreviado de Preferencias en Estilos de Aprendizaje
Alonso y otros (1994:111-117) explican que el primer criterio para la interpretación de la información obtenida en el CHAEA es la relatividad de las puntuaciones obtenidas en cada Estilo y exponen que no significa lo mismo obtener una puntuación en un estilo que en otro. También han trazado un esquema de interpretación denominado baremo –basado en la experiencia de los test de inteligencia- para facilitar el significado de cada una de las puntuaciones y agruparon los resultados obtenidos siguiendo las sugerencias de P. Honey y A. Mumford (1986):
• Preferencia muy alta: El 10% de las personas que han puntuado más alto.
• Preferencia alta: El 20% de las personas que han puntuado alto.
• Preferencia moderada: El 40% de las personas que han puntuado con nivel medio.
• Preferencia baja: El 20% de las personas que han puntuado bajo.
• Preferencia muy baja: El 10% de las personas que han puntuado más bajo.
Alonso y otros (1994:114) proponen las puntuaciones de cada uno de los Estilos de Aprendizaje por cada una de las preferencias como se muestra en la tabla 4:
10% 20% 40% 20% 10%
Preferencia
Muy Baja Baja Moderada Alta muy alta
Activo 0-6 7-8 9-12 13-14 15-20
Reflexivo 0-10 11-13 14-17 18-19 20
Teórico 0-6 7-9 10-13 14-15 16-20
Pragmático 0-8 9-10 11-13 14-15 16-20
Tabla 4 Baremo General de Preferencia en Estilos de Aprendizaje
1. Activos. Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo?
Los activos aprenden mejor:
• Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
• Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
• Cuando hay emoción, drama y crisis
Les cuesta más trabajo aprender:
• Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
• Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
• Cuando tienen que trabajar solos.
2. Reflexivos. Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
• Cuando pueden adoptar la postura del observador.
• Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
• Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:
• Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
• Cuando se les apresura de una actividad a otra.
• Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
3. Teóricos. Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué?
Los alumnos teóricos aprenden mejor:
• A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
• Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
• Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
• En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
• Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
4. Pragmáticos. A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
• Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
• Cuando ven a los demás hacer algo.
• Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender:
• Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
• Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
• Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.
http://www2.udg.mx/muralmta/sara/Archivos/cuestionario.htm